Prieto Picudo

El ámbito de producción de la variedad Prieto Picudo está situado en el sur de la provincia de León y el norte de Valladolid.

La variedad Prieto Picudo se cultivaba de una forma muy peculiar. El sistema de conducción que se empleaba era el vaso rastrero, manteniendo la planta un porte arrastrado en su desarrollo. Los sarmientos de poda eran largos debido a que las yemas más fértiles son las que ocupan las posiciones más terminales, decreciendo la fertilidad en dirección a la base de manera que en general se sitúan entre el quinto y el noveno nudo.

Los sarmientos, en algunas ocasiones, eran enterrados en el suelo para protegerlos de las heladas.

En la actualidad, en toda la región de la D.O Tierra de León se está implantando el sistema de conducción en espaldera, con el que se persigue un mayor grado de mecanización, enfocado fundamentalmente a los aspectos de la poda, la recolección, la maduración y la sanidad de la uva.

Los tipos de vinos que se elaboran hoy pasan por los Rosados clásicos , son vinos ligeros, frescos, afrutados y de color rosa frambuesa al ligeramente teja. Sin embargo, cada vez más se tiende a orientar la elaboración hacia los tintos. Los de Prieto Picudo son rojo granate intenso, con matices púrpura, y con una excelente predisposición a la crianza. Resultan frescos y muy aromáticos al estilo de los vinos atlánticos, y se distinguen por su sabor afrutado

Esta variedad tinta es autóctona de la zona y ocupa en la actualidad una extensión de 3.200 hectáreas de viñedo. Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas de forma elíptica. Aguanta bien las heladas y la humedad, así como las grandes insolaciones veraniegas del páramo leonés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *